X Alfonso. Ilustración: Ixchel Casado
X Alfonso. Ilustración: Ixchel Casado

Ixchel Casado: la música tiene cara de cartel

2 minutos / Ixchel Casado

02.11.2020 / Others

A Ixchel no la conozco en persona. Seguramente hemos coincidido en algún lugar de la ciudad, pero nunca hemos cruzado palabra. Conozco, en cambio, la voz que le sale cuando me manda audios de WhatsApp, una voz de melcocha de fresa, de aquellas que vendían a la salida de la primaria y te chorreaban por la muñeca mientras esperabas la guagua. Ixchel es melcocha de fresa y caballito de mar. Y es música y temperas y lentes de cámaras antiguas, aunque estudie ahora para saber cómo hacer cine con cámaras modernas. Es como esos cofrecitos de las abuelas que guardan lo mismo botones de colores que pequeñitas fotos en blanco y negro.

No fueron sus estudios de música ni sus audiovisuales los que me descubrieron a Ixchel, sino una serie que comenzó a publicar en Instagram y que se llama Tu cara de cartel. Recuerdo que, además de lo mucho que me gustaron las imágenes, los hashtags que las acompañaban me hicieron el día. Entonces fui, de fresca, y le pedí una cara de cartel para mí, que adoré. En algún punto, luego de que Ixchel publicara la cara de cartel de Alain Pérez, vi la excusa perfecta para traer sus colores y la sensibilidad para darle a la música, en su obra visual, una dimensión otra.

El resultado son 10 imágenes que “retratan” a 10 músicos cubanos tan peculiares como la obra misma de esta artista que es también estudiante en Famca y que pareciera ir por la vida ilustrando sus olores y sonidos.

Diana Ferreiro

Ixchel Casado

Ixchel Casado

    More posts

    Leave a comment

    Avatar

    Glenda Liz

    02.11.2020

    Ixchel me me encanta tu trabajo, muy colorido, muy expresivo; transmites la vibra de cada músico a través de estos carteles.Que genialidad la de tu obra.Orgullosa de que existan jóvenes creadoras como tú.Admiro profundamente tu trabajo.Ya tienes en mí otra seguidora.


    Más en Otros

    Help support our magazine

    • Donate •

    Become a Patreon