Portada del CD Siempre tu voz

El tiempo pasa y queda tu voz, siempre tu voz

por
AM

Parecía increíble que, con pocos meses de diferencia, pudiera tener en mis manos otra producción musical protagonizada por la Novia del Feeling, nuestra querida Omara Portuondo. Nuevamente rodeada de juventud y excelentes músicos, los muchachos de la Orquesta Failde, natos defensores de la música tradicional, para cantarle a un gigante de la historia musical cubana, nuestro Benny Moré, una figura que ella tuvo la oportunidad de conocer y que fungió como paradigma para su carrera.

Esta unión nos entrega el CD Siempre tu voz, material que, más allá de reafirmar la trascendencia del Bárbaro del Ritmo desde la opulencia musical que pudiera representar su centenario, recurre a la sencillez y a ser consecuente con la sonoridad galante inmanente a la música defendida por él.

De ahí los innumerables valores que resaltan de este fonograma, desde la excelente apropiación del concepto musical que identifica al Benny, la acertada selección y balance del repertorio, hasta los arreglos musicales de los temas antológicos que en él aparecen. Valores que hoy lo galardonan con un Premio Especial Cubadisco 2019 y que, hace unos días atrás, lo colocara en el #50 del Top de la lista de iTunes en México.

Esta producción permite, al mismo tiempo, el reencuentro con la Novia del Feeling, a través de composiciones musicales que acomodan su vibrante y acentuada voz a cada uno de los géneros evocados en el material, más cercanos a su zona de confort, algo que se agradece y evidencia otro de los aciertos de este material.

La curaduría denota una dramaturgia musical pensada y elaborada a partir del bolero como eje conductor que genera equilibrio entre los diferentes tempos manejados en el resto de los géneros que integran el repertorio seleccionado: el chachachá, el tango-congo, el mambo y la salsa. El álbum permite una escucha coherente al transitar desde la sencillez de un solo de flauta al comienzo del tema Te quedarás, hasta la combinación explosiva y salsera expuesta en el último tema, Siempre tu voz.

La selección del repertorio es otro de los relevantes logros de este fonograma. Excelente trabajo diseñado por Pedro Pablo Cruz, basa el discurso musical en el concepto de homenaje que se plantea desde la propia idea de esta producción. Tan sólo la presencia de boleros como Te quedarás, Cómo fue, Hoy como ayer, y ¡Oh, Vida!, presupone un homenaje a títulos icónicos dentro del repertorio del Benny, pero que son interpretados bajo las fórmulas musicales de un género que ha crecido junto a nuestra Omara. Igualmente sucede con otros temas como Las mulatas del chachachá, Mata siguaraya o La múcura, a los cuales se le unen las singulares voces de Telmary, William Vivanco y Johnny Ventura.

Por otro lado, la constante re-significación de la música tradicional, sello distintivo del quehacer artístico de la Orquesta Failde, contribuye al resultado musical logrado en este fonograma, por la acertada conjugación musical del peculiar sonido de una orquesta danzonera actual como la Orquesta Failde ejemplo de una exitosa hibridación de lo contemporáneo y lo tradicional, con intencionados arreglos que tributan a los elementos fundamentales que distinguen a las versiones originales de estas canciones, teniendo en cuenta las características propias del formato instrumental, las influencias musicales de la época, la proyección artística e interpretativa de los músicos y del propio Benny Moré, etc.

Es necesario destacar la osadía de Ethiel Failde, quien debuta como productor y director musical, al enfrentarse a dos hitos en la historia de la música cubana, así como la acertada calidad de sonido lograda a partir del trabajo realizado por Orestes Águila y Daelsis Pena, especialistas experimentados en este ámbito. Igualmente aportan  Orlando Vistel y Osvaldo Pérez en la producción musical, y el coherente diseño visual y fotografía de María Carolina García y Eduardo Rawdríguez.

Siempre tu voz  es una propuesta musical acertada, renovada y respetuosa, que nos acerca a temas antológicos popularizados por Benny Moré e interpretados en este 2019, año de su centenario, por Omara Portuondo y la Orquesta Failde. Sin embargo, debo decir que quedé con ganas de que la música fuera un poco más allá, hasta encontrar ese punto imperfecto entre lo explosivo y grandilocuente que caracteriza a estos fenómenos musicales, en lo cual incluyo, sin duda alguna, a los jóvenes intérpretes de la Orquesta Failde que dejaron su impronta en este trabajo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de AM

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol
Regresar Arriba