detalle de la portada del álbum Amor a Santiago, de Alberto Tosca y el Septeto Turquino.

Dando la nota: Amor a Santiago

por
Reseñas

Tosca, negro, mi hermano: 

Aprovecho que una amiga viaja de urgencia allá, a Santiago, para que te lleve esta “descarga” que desde que escuché tus últimas grabaciones quiero hacerte llegar. 

¡Sí, señor! Mucho amor a Santiago de Cuba y mucho amor a toda Cuba hay en estas músicas tuyas que has estado cocinando por allá donde hasta la mismísima tierra se emociona y tiembla a cada rato; donde no tienen medida ni el calor del aire, ni el humano que brindan sus hospitalarios pobladores; donde hasta el café, el ron y las frutas guardan sabores de cercanía al árbol, a la raíz, al monte…

No es que tus canciones desanden la heroica ciudad, sino que la ciudad atraviesa, inunda y desborda todo tu disco. Está la ciudad con sus sones, sus trovas, con sus reminiscencias afrancesadas desde un Haití vecino e influyente, con sus esencias caribeñas y hasta con sus congas arrolladoras. 

Está Santiago con sus calles que de tan empinadas llegan a quebrarse en escaleras o a morir en farallones, con su Morro, con su Tívoli, con su Cayo…

Está Santiago hasta en tus nuevas maneras de interpretar algunos temas tuyos que traes de otras etapas de tu creación, pero que así, como están aquí, alcanzan aún mayor coherencia, más solidez, se comprenden mejor en toda su significación. 

Se te ha salido aquí todo lo de cubano que tienes dentro, lo de buen cubano, lo de poeta, lo de pueblo. 

Oyendo tu disco tengo la fuerte impresión de estar escuchando una profesión de fe, a alguien que nos dice cuáles son las cosas que considera más sagradas. No me refiero a lo evidente, a aquello en lo que crees y te guía, sino a una “religiosidad” mucho más amplia, que hace sagradas la amistad, la memoria, los amores, los sabores y olores de las comidas, los instrumentos musicales, los estimulantes espíritus del tabaco, el café, el aguardiente y … ¡hasta esa “cazuela” de muy oculto sentido!

No sé si esa sería tu intención, pero el disco suena así. Has madurado mucho en interpretación y toda la sonoridad criollísima que lograste haciéndote acompañar por ese excelente septeto (¡esa trompeta, ese tres y esos cueros tocan como los ángeles!) le aportan una tremenda unidad expresiva al disco.

Te agradezco, mi negro, que me hayas dado el privilegio de ser de los primeros en escucharlo. Creo que Santiago, toda Cuba y toda la gente buena que haya por esos mundos, te van a agradecer muchísimo este disco tan genuino y tan sabroso. ¡Cómo no!

Ya nos veremos aquí, a tu regreso, o allá si me fuera posible darme un brinco. 

Un abrazo, 

Noel Nicola

P.D. Saluda en mi nombre a los muchos amigos comunes. ¡Guárdame un poco de todo lo bueno que hay por allá! ¡No te lo lleves todo!

CRÉDITOS
  1. Yemayá 4’10
  2. Ya tú sabes 5’00
  3. A Santiago 5’07
  4. Cubanidad 4’10
  5. La cazuela 3’45
  6. Lo aprendí 5’06
  7. Me guiaré por ti 4’18
  8. Sembrando para ti 3’40
  9. Trovada matamorina 2’40
  10. Transmitiendo amor 2’23
  11. Abre ese jazmín 5’07

Todos los temas compuestos por Alberto Tosca

Producción: Alberto Tosca/Rolando Ferrer Rosado

Dirección musical: Rolando Ferrer Rosado

Grabación y mezcla: Ing. Ismael Torres García

Asistente de grabación: Hamlet Domínguez

Fotografía: Humberto Padrón

Diseño gráfico: Tomás Miña

Estudios de Grabaciones SIBONEY, EGREM, Santiago de Cuba, 1999

(P) EGREM, 1999

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Reseñas

Portada del no. 4 de Magazine AM:PM. Ilustración: Mayo Bous.

Magazine AM:PM no. 4

Finalmente, el cuarto número de Magazine AM:PM (y último de 2019) es

Añade Magazine AM:PM a tu Barra de Inicio

Añadir
×

Install this Magazine AM:PM on your iPhone: tap and then Add to Home Screen

×
es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol
Regresar Arriba